Cada vez más estudiantes se embarcan en un año sabático sin saber de qué se trata. ¿De qué se trata? ¿Cómo se beneficia el plan de estudios de la universidad? Antes de optar por esta opción, es importante conocer sus especificidades y prepararla bien.
Explicación del año sabático
El año sabático se practica desde hace varios años en muchas instituciones, pero hasta 2015 no se regularizó. Es un periodo que permite a un estudiante ya matriculado en un curso universitario suspenderlo. Aprovechará este periodo de tiempo determinado para iniciar una experiencia profesional o personal. Las prácticas en empresas son privilegiadas aunque no sean obligatorias. Puede realizarse de forma independiente del instituto o con supervisión.
La duración de este enfoque puede variar de 1 a 2 semestres, pero deben ser consecutivos. El estudiante sólo puede tener un año sabático durante un ciclo. Además, debe seguir matriculándose en su universidad a pesar de su ausencia.
¿Por qué hacer un año sabático?
El año sabático se recomienda a quienes tienen dudas sobre su orientación profesional. Pasar un tiempo en una empresa le permite ver las cosas desde otra perspectiva. A menudo, los cursos teóricos no tienen nada que ver con el mundo del trabajo. Por lo tanto, las prácticas son necesarias para saber si la carrera corresponde a las expectativas del estudiante.
Tomar un año sabático no es sólo para los que se enfrentan a la incertidumbre. Es una buena opción para quienes quieren crear una red profesional y conocer gente nueva. La experiencia adquirida durante este periodo le servirá de bagaje y le dará más oportunidades.
¿Cómo preparar un año sabático?
Tomar un año sabático no debe ser una decisión tomada a la ligera, sino que debe ser cuidadosamente pensada. Hay que planificarla en lugar de precipitarse. No basta con dejarlo toda la noche, hay que seguir algunos procedimientos antes.
La solicitud debe presentarse ante el director de la institución. En él deben mencionarse las razones por las que el alumno se dirige a este proyecto. También hay que especificar el objetivo de la experiencia para obtener una respuesta favorable.
Para los que planean ir al extranjero, serán necesarias medidas adicionales. En efecto, ir a otro país requiere una preparación psicológica, además de los documentos que hay que entregar. La fase de prospección es muy importante para encontrar empresas adecuadas y alcanzar los objetivos.